miércoles, 30 de abril de 2008

LA CENA ANTES DE GETSEMANÍ...

Yoshua Emmanuel celebra junto a los suyos una cena para el día de Pascuas Judío, es decir el día en que se celebra el cruce del mar rojo para escapar de la esclavitud de Egipto… en la cena, parte pan, lo reparte y beben vino…(Mateo 26, 26-29).

Desde antiguo el trigo y la uva representan lo que nace de la tierra naturalmente… las antiguas religiones de los pueblos agrícolas llegaron incluso a establecer cultos para representar la importancia de estos frutos de la tierra… (recordar en la mitología grecoromana a CERES y BACO).

Es importante recordar que tanto para hacer pan como para hacer vino, requerimos de un proceso extra: moler el trigo para sacar la harina y estrujar la uva para sacar su jugo y fermentarlo… moler y estrujar…

Yoshua Emmanuel celebra con estos elementos e incorpora otro adicional… incorpora al CORDERO, propio de los pueblos nómades… independiente de que comieran del cordero o no, era sacrificado a los dioses nómades...

Lo increíble de todo este rito es que en la cena, antes del proceso de Getsemaní, el CRISTO la celebra con pan y vino y se ofrece el mismo como cordero del sacrificio…

Pero aquí hay múltiples lecturas que nos sirven hasta hoy:

Que entendemos hoy por moler el trigo y estrujar las uvas…?

Acaso no estamos llamados a perfeccionar nuestro ser, a podarnos en todo aquello que no nos deja crecer, a moldear nuestra personalidad y carácter a semejanza del CRISTO y ser partícipes de esa cena otra vez….?

Qué debemos aprender para lograr ser mansos y así poder ser también los corderos del sacrificio que al igual que el CRISTO obedece la voluntad de su Padre…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo tras la cocecha y procesamiento del trigo y las uvas es que obtenemos el pán y el vino,nobles y aparentemente simples alimentos, que al ser utilizados en sagrados rituales, nos invitan a pensar en la profundidad de sus procesos depurativos para llegar al producto final.
Si Yoshua Emmanuel experimentó en carne propia, a lo largo de su vida, semejantes procesos depurativos,podría decirse que solo cuando éste llegó a su fín,estuvo en condiciones de convertirse en "El Cordero", no presisamente el que va al sacrificio, si no aquel que comprende, que al lanzarse al vacio, no sucumbira en un abismo, sino por el contrario se encontrara acogido y contenido por su amoroso padre y creador.
¿ Cuantos de nosotros, tras realizar nuestros respectivos procesos, lograremos llegar a ese absoluto nivel de confianza y FÉ?

Rossy