jueves, 20 de marzo de 2008

SORDOS A LA FUERZA......??


Al almorzar con unos amigos hoy, me dí cuenta que lo que suponemos que hemos dicho no siempre es lo que se nos ha entendido y ese supuesto tácito que hacemos, de que se nos entendió, es totalmente falso, me explico:

Normalmente cuando uno conversa o intercambia ideas, asume que lo que uno está diciendo, se entiende tal y como uno "cree" que lo está diciendo, pero no es así.

Pareciera ser que lo que uno dice, no es solamente una modulación de letras que conforman palabras y que expresan ideas, sino que es la transmisión misma de conceptos rodeada de entonación, gestos, postura corporal y sobre todo, un cierta experiencia sobre lo transmitido y que además va empapado de nuestra propia forma de ver la realidad, es un lenguaje.

Pero si eso fuera poco, tenemos a nuestro interlocutor o interlocutores, que a su vez están con sus propias motivaciones oyendo lo que se dice y además procesando cada palabra y frase de acuerdo a sus propios códigos, conocimientos y experiencia.

Es decir, pareciera ser que si decimos "A", lo más probable es que se nos entienda "B" o "C" con suerte y si son dos o más nuestros interlocutores, debemos contar con que al final del intercambio, en donde uno entendió "J" y el otro "W", al compartir entre ellos finalmente acuerden que lo que tu dijiste realmente fue "M".

Es como un diálogo de sordos... pero lo sorprendente de esto es que terminada la conversación, cualquiera sea esta, nos separamos convencidos que hasta fue "rica" e incluso nos sentimos acogidos, comprendidos y todo eso...

Si quieren hagan la siguiente prueba, hagan una pregunta simple, nada complejo ni rebuscado, simplemente pregunten por dónde está "X" cosa, cualquiera, y fíjense en la respuesta. Se sorprenderán...

1 comentario:

joshua dijo...

I feel super by saying that this is one of the very best blogs I've ever visited yet.

Congrats! Take my words like a blossom blessing as I'm bloging around.

PALVROSSAVRVS REX