lunes, 22 de marzo de 2010

QUIZÁS....


Quizás debiéramos poder aprovechar esta crisis (oportunidad) para comenzar a hacer las cosas de una manera diferente, particularmente en las zonas más afectadas. Es necesario que nuestra reconstrucción sea más amistosa, más inclusiva, pensando en el todo que incluya el hecho de que estamos justo en la línea de encuentro entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca y que estas placas están y estarán en fricción en forma permanente.

Quizás sea bueno considerar que las zonas de construcción deben estar, en relación a la orilla de mar (a 0 metros sobre el nivel del mar), a una altura de al menos 30 metros (cota 30).

Quizás sea un momento adecuado para antes de dicidir el qué y el cómo hacer, considerar la opinión de los que se verán afectados por esas decisiones y así, tener una mirada más inclusiva y humana y no sólo de conveniencias, de juego político o derechamente paternalista.

Quizás como país, debiéramos ponernos de acuerdo en lo que queremos para todos nosotros en los siguientes 100 años y considerar lo que debemos hacer para lograrlo, pero definitivamente debemos considerar que todo aquello que es injusto, que todo aquello que no es solidario, que todo aquello que nos es inclusivo, nos daña a todos y ya no debe ser parte de ninguno de nuestros planes.

Quizás, en esta nueva oportunidad que tenemos, podamos por primera vez pensar en TODOS y que ese todo incluya a todos y cada uno de nosotros, a nuestro planeta, a nuestra flora y fauna, y a toda nuestra biodiversidad, a nuestro aire y nuestras aguas.

Tenemos la oportunidad de levantarnos y de seguro lo haremos, ahora lo que falta saber es el cómo y el para qué.

Sólo consideremos que en esto no estamos, ni estaremos solos....

"Porque yo conozco muy bien
los planes que tengo proyectados para ustedes
— dice el
Señor —,
son planes de prosperidad y no de desgracia,
para asegurarles un porvenir y una esperanza."

(Jeremías 29, 11)

No hay comentarios: