lunes, 6 de julio de 2009

OBLIGAR O ADHERIR


Los seres humanos hemos sido dotados de una característica que en un sentido puede ser nuestra gran problemática y en otro sentido, nuestra gran bendición; me refiero al Libre Albedrío.

Nuestro libre albedrío nos permite elegir el camino de acción a seguir, nos permite decidir entre diferentes posibilidades, nos permite incluso decidir sobre nuestra vida o nuestra muerte.

Es por el ejercicio de este libre albedrío que podemos experimentar nuestra realidad humano-espiritual. La constatación de los resultados entre una decisión u otra, nos permite padecer o gozar nuestra decisión y así, como seres sensibles, "sentir" las consecuencias de nuestra propias decisiones, ya sea en carne propia o por medio de la vida de terceros.

Es tan importante nuestro libre albedrío y es tan preciado para nosotros, que cada vez que se quebranta alguna de nuestras libertades, nos rebelamos incluso violentamente y si no somos capaces de hacerlo, nos enfermamos.

En nuestras sociedades occidentales que se precian de tener tantas "libertades", se nos imposibilita el ejercerlas y se nos presiona para detener esta expresión propia de nuestro ser con trabas morales, económicas o sociales. Se nos detiene a través del temor, entre otros, a perder lo que hemos conseguido (trabajo, bienes, posición social, etc...)

Cuál es el riesgo de dejarnos funcionar en libertad...?

Uno muy simple y también muy deseado, el poder.

Para tener y ejercer el poder, se requiere hacerlo sobre alguien y si ese alguien ya no responde a los elementos de presión para que deje de ejercer su libertad, entonces ya no tengo poder sobre él y corro el riesgo de perder no tan solo el poder, sino que todo lo asociado a él.

El poder implica presión, implica obligar a otro y requiere de la obediencia, y el obedecer requiere dejar de lado las opciones personales para cumplir lo que se me exige bajo presión. El resultado de esta ecuación es simple: stress, suicidios, y una serie de manifestaciones de dolencias asociadas a la expresión de libertad y creatividad.

El ser humano no ha sido creado para ser obligado o presionado para obedecer.
El ser humano está hecho para adherirse a una idea o proyecto.

La adhesión implica respeto a la libertad propia. El forzar la obediencia, la quebranta.

y TÚ qué buscas...? obligar o conseguir la libre adhesión....?

No hay comentarios: