lunes, 8 de junio de 2009

NUEVA CONCIENCIA


Los Mayas en nuestro continente y otros pueblos antiguos en el mundo, de una u otra forma auguraron grandes cambios planetarios cerca del año 2012. Estos cambios para muchos implican un cierto grado de identificación con tiempos apocalípticos, con el fin del mundo, con grandes cataclismos u otras figuras desastrosas.

Quizás muchos podrían suscribir dichos augurios, pero la verdad es que aplicando algo de orden mental a tanto dato con lo que se nos bombardea y logramos desentrañar la información, lo que se nos está diciendo con estas imágenes, es que el mundo tal y cual lo conocemos, comenzará un proceso de cambio trascendental.

Las grandes empresas frente a este escenario de incertidumbre evidente, realizan seminarios, conferencias, contratan a los gurús de la macro y microeconomía, gastan millones en tratar de entender y "ganar" el quien vive a los demás, y poder generar los cambios que estén en sintonía con la nueva "frecuencia" comercial. Incluso algunos van más allá y con titulares tales como "Certezas Frente a un Mundo de Cambio", y otros por el estilo, pretenden dar soluciones a algo que ni siquiera conocen.

Por otro lado, las grandes instituciones financieras, el Banco Mundial (BM) el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), etc... a pesar de las declaraciones llamando a la calma y a la prudencia, la verdad es que no saben que pasará, ni adonde arribaremos, ni siquiera saben qué camino seguir...

Más allá de lo que la prensa o la TV informen, nadie de los técnicos en la materia sabe exactamente qué pasará. Muchos tampoco tienen claro que es exactamente lo que ha pasado, sólo logran ver algunos hitos a los que atribuyen el problema que generó esta crisis. Por supuesto que además, a esta crisis sólo la ven influyendo en el ámbito económico.

Quizás el proceso de cambio sea de mediano plazo, pero es claro que ya ha comenzado y que claramente, tal como ya lo proyectó la OIT en lo referido al trabajo, antes de 8 años no se recuperará el nivel de empleo mundial a los niveles pre-crisis.

El tema de fondo es que esto recién comienza y nadie se atreve a decirlo.

Estos cambios que se anuncian y que ya han comenzado, implican que el orden con el que hemos vivido hasta estos tiempos dejará de ser valedero e iniciará otro orden, otra priorización, otra cultura y forma de hacer y de vivir.

Qué hacer con tanto cambio, cómo actuar frente a este escenario incierto, complicado, inseguro...? particularmente nosotros que hemos sido educados en estos paradigmas que están cambiando y que hemos vivido toda nuestra vida bajo estos parámetros...?

Lo primero y más evidente, vivir con austeridad. Lo segundo, ser solidario de verdad.

Con ambos elementos en nuestra vida, podremos iniciar el tránsito a este nuevo orden de manera tranquila y armoniosa, pero si no aplicamos estos principios sólo lograremos dolor.

Lo más importante para cumplir con nuestra tarea de transitar a este nuevo orden en esta etapa de nuestras vidas, es vivir en, por y con conciencia y eso implica hacer METANOIA en nuestras vidas. Tarea complicada y no menor, pero que requiere nuestro mejor esfuerzo para que nuestro tránsito a estas nuevas tierras sea fructífero y sanador.

No hay comentarios: