lunes, 27 de octubre de 2008

SOLEDAD Y SILENCIOS...


Una vida de silencio, no es una vida muda, es una vida en donde priman las palabras pero no la palabrería. Es una vida que conoce y asume la importancia de las palabras y que sabe que más vale abrir la boca cuando se tiene algo que decir a abrirla para mostrar a los demás que estamos allí (para que no nos olviden..?), ya que eso sólo muestra nuestra enorme carencia de afectos y de que tenemos una vida solitaria que no es lo mismo que una vida en soledad (casi parece un juego de palabras, verdad?).

A veces pareciera que existe una relación directa entre nuestra palabrería y nuestra vida solitaria.

Uno de los síntomas de nuestra vida solitaria es nuestra incapacidad para estar solos y estarlo en silencio. Cada vez que estamos solos, intentamos llenarnos con actividades ruidosas o de llenar los momentos de silencio con ruido o con música o con nuestro "parloteo" sin fin.

En nuestra sociedad el hablar por hablar es casi compulsivo y es totalmente aceptable. De hecho es cosa de ver la televisión en las mañanas y darse cuenta como arman programas con la vida de otros, con los dimes y diretes y los contradiretes, etc...

Una vida en soledad es una vida que está centrada en sí misma, que sabe y asume que llega a esta vida sólo y que se va sólo, que construye a partir de sus propias fuerzas, que aprecia y atesora los momentos de compartir, que respeta los espacios y tiempos de los demás así como los propios, que se conoce o al menos está en permanente avance en ello, que se reconoce ignorante y que vive cada día como si fuera el último, o mejor dicho, el único que en verdad tiene para aprender.

Una vida en soledad es aquella que sabe que sólo tiene presente, que sabe que el pasado nos puede marcar, pero que de ninguna manera nos determina; que sabe que el pasado puede ser fuente una sabiduría pero sólo si somos capáces de sacarla de nuestras experiencias y que eso es un trabajo, no es algo espontáneo.

Una vida en soledad es aquella que no se genera expectativas, ni temor por el futuro, sino aquella que actúa con prudencia y construyéndo su mañana desde el hoy, desde este presente.

Una vida en soledad es silencio, una vida en silencio es soledad...

Soledad y silencio son la brújula y la luz necesarios para adentrarnos en nosotros mismos....

No hay comentarios: